Enfermería y el paciente con cáncer

Enfermería y el paciente con cáncer

 

Mi padre fue enfermero y un apasionado de la medicina. ¡De algún sitio me tenía que venir a mí la vocación! Con él aprendí enseguida el papel fundamental que realiza la enfermería en el cuidado de todos los pacientes, con independencia de su enfermedad. También aprendí lo importante que es que médicos y enfermería formen un buen equipo.

En oncología, donde los cuidados del paciente son tan importantes, el trabajo de la enfermería es fundamental y con frecuencia complejo.

Pero mejor que yo, quiero que esto os lo explique una enfermera, Maria Jesús Campos Bodega.

Ella realiza su trabajo en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario La Moraleja. Esto es lo que ha escrito para vosotros.

Atender a vuestras necesidades hace que desempeñemos muchas funciones para poder atenderos de manera integral. El equipo de enfermería os verá como un tándem paciente-familia en muchas ocasiones indisoluble.

¿Cuáles son nuestras tareas principales?

  • Utilizamos la comunicación y el diálogo como medio para aliviar la angustia y el estrés. De este modo os brindamos información acerca de todos los temas relacionados con el tratamiento.
  •  Os facilitamos consejos que pueden ser de apoyo en vuestro cuidado más especializado.
  • Comprendemos el impacto que la enfermedad provoca . Por todo ello, el equipo de enfermería será un pilar fundamental en vuestra adaptación a la vida cotidiana y a la sociedad. Su ayuda os permitirá compaginar el tratamiento con actividades laborales o domésticas siempre que sea posible.
  • Facilitamos la realización de tratamientos devolviéndote al confort de tu hogar, con medios de apoyo suficientes para aumentar tu autocuidado.
  • Colaboramos en mejorar la calidad de vida con información sobre los efectos secundarios y como minimizarlos.
  • Somos un acceso ágil a la atención especializada.
  • Formamos parte de un equipo interdisciplinar. Al atenderos de forma integral, podemos detectar cualquier necesidad y facilitaros la derivación al especialista apropiado.

Pero, ¿en qué consiste nuestro día a día?

La palabra clave de todo equipo de enfermería es cuidar. Por eso es tan importante conoceros y que nos conozcáis muy bien.

Son muchas las acciones que llevamos a cabo:

  • Antes de iniciar un nuevo tratamiento, hacemos una breve valoración individual e integral de cada paciente. Extraeremos sangre para  realizar una analítica.
  • Si vuestras venas son frágiles o están deterioradas os recomendaremos otras opciones y lo comentaremos con vuestro equipo médico.
  • Explicamos todo lo que tiene que ver con el tratamiento. Os ofreceremos consejos nutricionales, cuándo acudir a urgencias y teléfonos de apoyo.
  • Una vez que el equipo médico confirma el tratamiento, el equipo de enfermería prepara todo y administra el tratamiento en el hospital de día.
  •  Si lo creemos conveniente os derivaremos a otro especialista y os proporcionaremos una cita. Esto puede ocurrir como respuesta a a vuestras dudas o porque el equipo detecte un problema de salud que os explicaremos.
  • Al finalizar el tratamiento, os damos los últimos consejos y enseñanzas necesarias

En definitiva somos esos acompañantes preparados para ayudaros y reconfortaros y sobre todo para cuidaros.

 

2019-10-02T19:49:51+01:00