Tiempo de verano: El sol y los tratamientos

Tiempo de verano: El sol y los tratamientos

Es pregunta habitual en la consulta cuando llega el verano sobre la posibilidad de tomar el sol si se está siguiendo un tratamiento oncológico.

Lo cierto es que el sol y los tratamientos contra el cáncer en general, no son muy buenos amigos y la recomendación general es no exponerse al sol si se está en tratamiento.

Esto se debe a que con la exposición solar pueden producirse varios fenómenos que voy a intentar explicar a continuación:

  • Fotosensibilidad: es la sensibilidad aumentada a la exposición de la luz ultravioleta. Esto se asocia a diferentes fármacos de quimioterapia y también a otros medicamentos como algunos antibióticos. Este aumento de sensibilidad se puede manifestar de varias formas:

. Reacción foto-tóxica: se caracteriza por aparición de enrojecimiento cutáneo (eritema) tras minutos u horas de la exposición al sol. Se afectan las zonas expuestas. Es como una quemadura solar pero mucho más severa. Parece que se debe a la concentración del fármaco en la piel y la absorción de la luz ultravioleta, dando lugar al daño celular. Su tratamiento se resume a suspender el tratamiento y evitar la exposición al sol y tratar las zonas enrojecidas con compresas frías y a veces corticoides orales o parenterales. Para evitar estas reacciones, se recomienda la utilización de cremas de protección solar pero que sean de barrera o de filtro físico (es decir de óxido de titanio o de óxido de zinc).

. Reacción foto-alérgica: se suele desarrollar a las 24 h de la exposición al sol y puede afectar a las zonas expuestas y no expuestas, sobre todo en forma de dermatitis (picor más que enrojecimiento y a veces erupciones). Pueden requerir tratamiento similar al de cualquier reacción alérgica con manifestación cutánea y la discontinuación del tratamiento. No siempre se evitan utilizando filtros solares, sino que hay que evitar la exposición al sol.

. Reacción de reactivación de quemadura solar: la administración de un fármaco da lugar a la aparición en la piel de una quemadura solar sin exposición al sol, en zonas que sufrieron esa quemadura en el pasado. También ocurre en pacientes tratados en el pasado con Radioterapia.

Además de esta foto-sensibilidad con sus diferentes manifestaciones, la exposición al sol durante algunos tratamientos, puede hacer que aumente la toxicidad cutánea de algunos de ellos. Por ejemplo, el cetuximab, da lugar con frecuencia a toxicidad cutánea caracterizada por sequedad y aparición de erupción tipo acné. Estas alteraciones pueden empeorar claramente con la exposición solar.

Por todo esto, durante los tratamientos oncológicos, se recomienda:

. Evitar la exposición directa al sol y sobre todo en las horas centrales del día

. Utilizar siempre cremas de protección solar o filtros solares: estos pueden ser orgánicos (filtro solar químico) o inorgánicos (filtro solar físico). Estos últimos son mejores para las pieles sensibles. El factor de protección debe ser al menos de 30 y con frecuencia puede ser preciso el de 50. Habla de esto con tu médico y si dudas consulta con un dermatólogo

. Aplicar la protección solar 30 minutos antes de la exposición

. Renovar la aplicación de la crema protectora cada 2 horas y siempre tras el baño

. Usar ropa oscura y tupida para proteger del sol zonas radiadas recientemente (por ejemplo escote tras tratamiento con radioterapia por cáncer de mama)

. Protegerse aún en días nublados ya que la radiación ultravioleta llega igual

. Protege tu cabeza y tus orejas con un sombreo y no olvides proteger la piel del cuello con filtro solar

. Protege los labios con bálsamo o cacao protector (como los que se utilizan en la nieve)

. Protege tus ojos (esos grandes olvidados) con gafas de sol homologadas

Con todo, no es necesario privarse del placer de sentir el sol en la piel ni hace falta vivir en la oscuridad.

Además de seguir los consejos señalados, se pueden aprovechar las primeras horas del día o las últimas horas de la tarde para estar un poquito al sol.

2019-07-29T19:01:00+01:00